Los que hayan tenido la oportunidad de contemplar al Señor tras su traslado al paso procesional, habrán podido observar el nuevo “titulus” que desde el pasado miércoles, luce el extremo superior del “patibulum” de su cruz. Tanto los materiales empleados, como la realización de la pieza, han sido donados y realizado respectivamente por sendos herman
os de nuestra corporación.
El texto, que aparece pintado con tinta sobre pergamino de cabra natural envejecido recoge como suele ser habitual, la frase “Jesús Nazareno Rey de los Judíos” en tres idiomas; arameo, griego y latín. La caligrafía empleada, ha sido extraída de diversos documentos fechados en el siglo I d. C., adquiriendo por tanto un carácter cursivo, propio del ductus rápido de una escritura sobre soporte blando, a diferencia de otros ejemplos análogos que podemos encontrar en la imaginería hispalense, donde los caracteres adquieren un formato epigráfico, tomado por lo general de lápidas u otras inscripciones pétreas. El pergamino, tratado con ceras y patinas naturales, se halla fijado a una tablilla mediante cuatro clavos, que a su vez queda suspendida de la cruz, mediante otro clavo de mayor tamaño.
Esta nueva adquisición presenta mayor armonía con la imagen del crucificado de ineludible estilo barroco, y a su vez viene a sustituir al anterior “titulus” obra de Francisco Bailac, que a diferencia de este contenía únicamente el anagrama I. N. R. I., y que ha procesionado con la imagen desde el año 1987 cuando fue estrenada la cruz.